Hay ciertas habilidades que debemos trabajar para tener vidas exitosas y felices, y las habilidades sociales sin duda son de las más importantes.
Las habilidades sociales son las que te ayudan a relacionarte con los demás, a resolver conflictos, a mantener tu estrés bajo control, a tener más seguridad en ti mismo e incluso permiten que te ganes a las personas, que causes buenas impresiones y, con eso, a que puedas conseguir, por ejemplo, el trabajo que quieres o una cita con tu crush.
Cuando tienes buenas habilidades sociales, incluso puedes parecer una persona más atractiva, más interesante, confiable o capaz, incluso puedes aprender a poner límites y a ser resiliente, y todos estos son factores de éxito, tanto en lo profesional como en lo personal.
Además, estas habilidades se pueden desarrollar en cualquier momento de la vida, realmente nunca es tarde, simplemente debes darte cuenta de qué es lo que necesitas y estar dispuesto a trabajar en ello. Y hay que tomar en cuenta que hay ciertas skills que son especialmente útiles y poderosas.
5 habilidades sociales para una vida exitosa
Asertividad
De acuerdo con el Cambridge Dictionary, una persona asertiva es “Alguien que es asertivo se comporta con confianza y no tiene miedo de decir lo que quiere o cree”.
Se trata de tener valor y la seguridad para dar el primer paso, para alzar la voz, para pedir, para preguntar y para luchar por lo que queremos. La asertividad también ayuda a tener más resiliencia y motivación, permite expresar las cosas con confianza y mantenerse firme en lo que se cree, se quiere lograr o se necesita. Una persona asertiva se hace notar, toma el control y trabaja activamente para alcanzar sus objetivos.
Saber comunicar y saber escuchar
Las social skills más importantes son la comunicación y escuchar atentamente. Lo que pasa con esto es que, por un lado, permite que puedas capturar la atención de los demás, que puedas compartir claramente tus ideas, propuestas o proyectos, ayuda a que las cosas sean claras y a que se dé la colaboración y, por el otro, permite que aprendas de los demás, que tengas retroalimentación, que descubras todo tipo de cosas y que te relaciones mejor.
Saber escuchar es una habilidad especialmente importante y puede hacer que las demás personas se sientan mejor y valoradas cuando están contigo.
Resolución de conflictos
Los conflictos se pueden dar en todos los contextos y en cualquier momento, y hay que saber resolverlos correctamente para conseguir los mejores resultados, y evitar que las cosas pequeñas se conviertan en un problema grande.
Aquí entran habilidades como el saber escuchar, manejar el estrés, regular las emociones, estar dispuesto a cambiar de opinión y a trabajar en equipo, todo con el fin de encontrar mejores soluciones y aprender de los errores para no repetirlo.
Autoconciencia
La autoconciencia es lo que te lleva a estar en contacto contigo mismo y con tus emociones, permitiendo que entiendas de dónde vienen, qué las detona y cómo puedes controlarlas y usarlas a tu favor. También es lo que te permite saber de qué manera impactan a las demás personas, cómo tu comportamiento o actitudes afectan a los demás, y cómo usar esto para crear mejores relaciones y vínculos.
Esto lo puedes trabajar por medio de cosas como la meditación, el mindfulness, las prácticas de gratitud, tomándote el tiempo para entender qué sientes y por qué, o incluso por medio de la terapia.
Dependability (confianza)
Se trata de demostrar que eres una persona confiable y en la que se puede depender, generando una sensación de confianza en los demás y la seguridad de que vas a hacer lo posible por cumplir lo que dices. La “dependabilidad” se puede demostrar con cosas como la puntualidad, cumpliendo lo que prometes y manteniéndote fiel a lo que dices que vas a hacer.
Comments